Escuela

INCA HEALING SCHOOL

ESCUELA DE SANACIÓN INCA

La escuela «INCA HEALING SCHOOL«, fundada en el año 2009, es ante todo una escuela itinerante. Para efectos administrativos, tiene su sede principal en Italia, el país donde reside su principal promotor y fundador, Arnaldo Quispe. La escuela interviene activamente mediante publicaciones en las redes sociales, así como a través de conferencias, cursos, seminarios y retiros eminentemente experienciales. Según la filosofía de la escuela, la experiencia se vivencia poniendo énfasis en el uso del propio cuerpo-mente, el tacto, el movimiento y la voz como canales principales en la transmisión del conocimiento.

La escuela Inca Healing School es un foro abierto de AUTOSANACIÓN que pretende aportar diversos elementos prácticos que ayudan a consolidar la formación y las aptitudes del terapeuta holístico.


¿QUÉ ES LA AUTOSANACIÓN?

La autosanación es un proceso de reencuentro con uno mismo; este proceso va acompañado de la ampliación del estado de conciencia al superar los propios límites mentales, que, desde luego, van más allá de la zona de confort habitual. Este camino de trascendencia sienta las bases e inicia la sanación concreta, repercutiendo positivamente en los diferentes aspectos humanos: físico, emocional, mental, energético y espiritual, hasta lograr el sentido de integración que caracteriza la sanación holística.

La idea de la autosanación es encender el propio motor interno, que impulse el flujo de energía interna en todos sus niveles. Esta fuerza es capaz de regenerar y desbloquear los puntos densos, convirtiéndolos en energía sanadora que, en el mundo andino, se conoce como sami.


MISIÓN

La misión de la escuela Inca Healing School es fortalecer las habilidades y competencias del terapeuta holístico en la sanación natural, empoderándolo con un valioso potencial de herramientas y recursos terapéuticos, profundamente inspirados en la tradición espiritual andina. Nos comprometemos a brindar una formación que integre la sabiduría ancestral con prácticas contemporáneas, promoviendo así el bienestar integral de las personas y las comunidad global.

Nuestra principal misión es promover y difundir la disciplina holística conocida como «MÉTODO INCA HEALING», o simplemente «INCA HEALING», que permite facilitar su comprensión y alcance.


VISIÓN

En Inca Healing School, nuestra visión es fomentar un profundo despertar interno (samay) en cada individuo, reconociendo que la auténtica autosanación comienza desde dentro. Aspiramos a guiar a cada persona en su proceso de realineación con el camino del buen vivir (allin kawsay), promoviendo así una vida plena y armoniosa. Nuestro compromiso es ser un faro de luz y conocimiento que facilite este viaje transformador hacia la salud y el bienestar integral, que es el núcleo de nuestra labor.


PERFIL

La escuela Inca Healing School se orienta según un perfil simple:

  • Orientamiento Sinérgico. Considera que la suma hace la fuerza. En este esquema no hay preferencia en relación con la importancia de uno u otra teoría o modelo. Todo modelo o paradigma es importante, merece respeto y persigue finalmente el mismo propósito.
  • Biocentrismo en la Pachamama. Este modelo se inspira en los postulados de la escuela oral «Kawsay Puriy» y en el paradigma biocentrico de cosmovisión andina centrado en la Pachamama, la madre tierra.
  • Ley universal del Ayni. Puesto que la tradición andina se basa en este principio de reciprocidad, el practicante de este método tiene el deber sagrado de compartir lo aprendido o asimilado.
  • Orientamientro en el Servicio y el DAR. En nuestra escuela, el maestro es un servidor y no alguien que se sirve de los demás; por lo tanto, es el primero en dar el ejemplo. De igual modo, el practicante de la tradición andina es protagonista de su propio destino y evita seguir dogmas o paradigmas repetitivos. Este modelo se esfuerza en crear «colegas» y «NO discípulos».
  • Procedencia originaria y ancestral. Las prácticas energéticas andinas presentan un carácter originario basado en un legado que goza de milenios de desarrollo cultural. El método recoge esta experiencia chamánica y conocimiento ancestral que proviene del corazón de las montañas andinas (Apus), fuente de una rica tradición espiritual.
  • Escuela libre de variables y estigmas. La escuela imparte sus conocimientos libre de variables geográficas, culturales, lingüísticas, de credo, género y raza, etc.
  • Escuela libre de Linajes. En la escuela no se discrimina a nadie por motivos de linajes. Si bien es importante para un occidental conocer detalles de su linaje, en nuestra escuela esto pasa a un plano secundario y se propone la «panaca», que propone la adopción e integración del iniciado-participante a nuestra familia andina.
  • Escuela libre de Prohibiciones. En nuestra escuela decimos: «Está prohibido prohibir» y damos libertad al pensamiento y a la opinión, aunque sean diferentes de las nuestras. Este carácter es un precepto fundamental que ampara la visión de foro abierto de la escuela.

PRINCIPIOS Y PRECEPTOS

En la escuela se promueven los principios de espiritualidad y cosmovisión andina, los cuales se agrupan en el paradigma ALLIN KAWSAY (buen vivir o bienestar andino). Estos principios son: 

  1. Allin Kawsay: Vivir bien (Propósito del Runa) 
  2. Allin Llankay: Hacer el bien (Mundo del Ukhu Pacha) 
  3. Allin Yachay: Pensar en bien (Mundo del Hanak Pacha) 
  4. Allin Munay: Querer el bien (Mundo del Kay Pacha) 

De igual modo, se nos ha transmitido los valores morales Incas en su versión contemporánea: 

  1. Ama Q’ella: Sé laborioso (Elemento Tierra) 
  2. Ama Sua: Sé honesto (Elenento Agua) 
  3. Ama Llulla: Sé veraz (Elemento Aire) 
  4. Ama Hap’a: Sé leal (Elemento Fuego) 

SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La escuela Inca Healing School da sostenibilidad a los siguientes propósitos:

  • Revalorización de los saberes y prácticas espirituales ancestrales de las culturas nativas como fuente de ejemplo y valor para la cultura moderna.
  • Promoción de los medios de producción autóctonos como medio de subsistencia, revalorizando la textilería y artesanías altoandinas de manera fundamental.
  • Promoción de un tipo de turismo autosustentable que genere recursos para las propias comunidades y familias involucradas.

SEDE

La Escuela «Inca Healing School» fundada en el año 2009 con el nombre Comunidad Pachamama, hoy es parte del proyecto de promoción cultural y bienestar del Espacio «PsicoBenessere», con sede in Italia.